Francisco Juan Martínez Mojica - Francis Mojica (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Francisco Juan Martínez Mojica - Francis Mojica

(1963/10/05 - Unknown)


Francisco Juan Martínez Mojica - Francis Mojica

Microbiólogo e investigador español

Reconocido por el descubrimiento de un sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR.

Empleador: Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante

Distinciones: Premio Rey Jaime I de Investigación Básica (2016), Selección Española de la Ciencia (2016), Albany Medical Center Prize (2017), Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2017)...

También conocido como: Francisco J.M. Mojica, Francis Mojica


Francisco Juan Martínez Mojica nació el 5 de octubre de 1963 en Elche, Alicante, España.

Infancia y educación

Se crio en el seno de una familia dedicada al calzado, y desde una edad temprana, mostró un marcado interés por las ciencias naturales, influenciado por el entorno natural de su región natal. Martínez Mojica cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Alicante, donde se licenció en Biología en 1986. Posteriormente, completó su doctorado en Microbiología en la misma institución, iniciando así su trayectoria en el campo de la investigación microbiológica.

Carrera académica y descubrimientos

En su trabajo se centró principalmente en el estudio de las arqueas halófilas, un grupo de microorganismos extremófilos. La investigación inicial que marcó el comienzo de sus descubrimientos significativos, tuvo lugar en las salinas de Santa Pola. Allí, mientras trabajaba en su tesis doctoral, Mojica se centró en el estudio del microorganismo Haloferax mediterranei. Durante esta investigación, detectó una particularidad en el genoma de este organismo: secuencias genéticas que se presentaban repetidas de manera regular. A este patrón de repeticiones, Mojica lo denominó CRISPR, sigla en inglés para "Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats", que se traduce como repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente espaciadas.


Este hallazgo, inicialmente un curioso fenómeno genético, resultó ser de importancia fundamental en el campo de la biotecnología y la medicina. Martínez Mojica propuso que estas secuencias eran parte de un sistema de defensa inmunológico en las células procariotas, teoría que se confirmaría más adelante y sería el fundamento de las técnicas de edición genética CRISPR-Cas9.

En junio de 2012, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna desarrollaron un método para emplear esta tecnología en la edición de ADN, permitiendo cortar y unir secuencias de ADN de manera.

Contribuciones a la ciencia y reconocimientos

La contribución de Francisco J. Martínez Mojica al descubrimiento y entendimiento de las secuencias CRISPR ha sido reconocida internacionalmente. Ha recibido numerosos premios y distinciones por su trabajo, incluyendo el Premio Albany de Medicina y Ciencias de la Vida. A pesar de la significativa relevancia de sus investigaciones, ha mantenido un perfil modesto y centrado en la academia, continuando con su labor investigativa y docente en la Universidad de Alicante.

Impacto y legado

El trabajo de Francisco Juan Martínez Mojica ha tenido un impacto trascendental en múltiples campos científicos. Las herramientas de edición genética derivadas de su investigación sobre CRISPR han abierto nuevas posibilidades en el tratamiento de enfermedades genéticas, el desarrollo de terapias personalizadas y la ingeniería genética en agricultura y biotecnología.

«Estoy muy orgulloso de haber sido parte de la revolución de CRISPR».

Francis Mojica

Resumen

Microbiólogo y profesor español, conocido por descubrir las secuencias CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) en microorganismos. Su trabajo en CRISPR ha sido fundamental para el desarrollo de la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9, revolucionando múltiples campos, desde la medicina hasta la biotecnología.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Francisco Juan Martínez Mojica - Francis Mojica 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12364/Francisco%20Juan%20Martinez%20Mojica%20-%20Francis%20Mojica 
 Publicación: 2023/12/16 
 Última actualización: 2023/12/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024